martes, 20 de diciembre de 2016

Introduccion


A causa del recalentamiento global el clima mundial ha presentado una serie de cambios bruscos e inesperados, llevando a que diferentes actividades económicas como la exportación e importación de alimentos tales como frutas y verduras a lo largo del mundo se haya convertido en un proceso muy complejo. Sin embargo, procesos como la deshidratación, que están basados en los más recientes desarrollos tecnológicos, son una alternativa clave para poder llevar a cabo las negociaciones establecidas.
Al considerar la variedad de frutas que se dan en países ubicados en el trópico, como Colombia, y teniendo en cuenta que existen países que tienen poca tierra apta para su cultivo o que no cuentan con las condiciones requeridas para ello, surgió la idea de realizar un trabajo de investigación sobre la viabilidad de exportar frutas tropicales a países europeos.


Al empezar a desarrollar a profundidad este proyecto encontramos que el duraznos es una de las frutas más representativas y con mayor carga nutritiva, que se presta para la realización del proceso de deshidratación.
En duraznos deshidratados, el color naranja luminoso acompañado por un aroma adecuado son indicadores de una alta calidad. Cuando el producto seco está pálido u oscurecido indica que la fruta ha sido deshidratada sin la madurez adecuada, que se ha oxidado o que ha permanecido en almacenaje mucho tiempo. La oxidación es un proceso natural, el cual es controlado a través de la aplicación de compuestos azufrados.


Esta aplicación se realiza generalmente quemando azufre mineral en un ambiente cerrado (durante 8 a 24 horas). Los principales inconvenientes de este método son la exposición del personal a los vapores de dióxido de azufre (SO2) y el difícil control en la quema de azufre y en el nivel de SO2 absorbido por la fruta. En la presente hoja de divulgación se presenta un método sencillo, que reemplaza la técnica de quema de azufre mineral por una inmersión en una solución de metabisulfito de sodio (Na2S2O5), cuya efectividad ha sido ampliamente probada en EEA Rama Caída INTA.


Los orejones, al estar deshidratados, son alimentos concentrados en nutrientes. Éstos constituyen un complemento idóneo para la dieta de niños y deportistas; Los diabéticos y los obesos deben consumirlos con moderación, por su alto contenido calórico (cuatro veces más que la fruta fresca) y su concentración en azúcares simples.
Son una fuente excelente de betacaroteno, antioxidante con acción preventiva en enfermedades degenerativas y cardiovasculares, su alto aporte de fibra soluble e insoluble mejora el tránsito intestinal. También disminuye el colesterol y previene el cáncer de intestino.


En el proceso de investigación se encontró que al contemplar el horizonte de países que conforman la Unión Europea, hay muchos patrones repetitivos de comportamiento respecto a la alimentación. El que se den estas tendencias tan marcadas en determinados segmentos se atribuye a la cultura y a las diferentes generaciones que hacen parte de la esencia de dichas naciones. El caso más representativo de la investigación resultó siendo el de Alemania, país en el cual se observa una población integrada en gran medida por adultos mayores que presentan dentro de su dieta alimenticia la tendencia a consumir productos ricos en vitaminas y minerales naturales, los cuales se encuentran en forma original en las frutas y verduras, hecho que los convierte en nuestro mercado objetivo.
Para la realización del presente trabajo se tomaron criterios y teorías aprendidas en las diferentes asignaturas vistas a lo largo de nuestra carrera. Las que mayor influencia y participación tuvieron en la elaboración del mismo fueron Gerencia de Negocios Internacionales, Comportamiento del Consumidor, Mercadeo, Ingeniería Económica y Costos.

En este trabajo se encuentra recopilada la información referente a la Factibilidad de Exportar duraznos Deshidratados con destino a Alemania. Se tratarán aspectos como el proceso de deshidratación, el manejo logístico desde el momento de la siembra hasta que llegue a las manos del consumidor final, las normas fitosanitarias que se deben considerar en ambos países, la documentación legal reglamentaria en ambas naciones, entre otros.


Objetivo General

Evaluar la viabilidad técnica y económica para exportar el durazno deshidratad al mercado alemán desde una compañía netamente colombiana.

Objetivos Específicos

  • ·         Determinar la importancia de involucrar en la dieta diaria una ración de durazno, a partir de la investigación de las generalidades y propiedades de este.
  • ·         Identificar las reglamentaciones y documentaciones legales requeridas para la exportación y comercialización, tanto de Colombia como del país objetivo.
  • ·         Establecer a partir de la investigación y la comparación entre los países de la Unión Europea, cuál es el país que reúne la mayor cantidad de características requeridas para ser parte de la cadena de valor.
  • ·         Encontrar a partir de la investigación y la comparación entre los diferentes proveedores, cuál cumple con las características requeridas para ser parte de la cadena de valor.
  • ·         Descubrir a partir de la experimentación y la investigación cuáles son los requerimientos que debe tener el empaque, embalaje y el mercadeo de la durazno.
  • Evaluar los requerimientos para poder exportar y comercializar el durazno deshidratado, en óptimas condiciones con la tecnología disponible.


Justificación de la Oportunidad de Negocio


Dados los más recientes avances tecnológicos en los procesos de deshidratación, los cuales han reducido los tiempos de tratamiento y han extendido la duración de las frutas, hemos encontrado una gran oportunidad en la exportación de fruta deshidratada. Esta idea, sumada a las posibilidades que ofrece la ubicación geográfica de nuestro país en cuanto a clima y diversidad de frutas con las que no cuentan en Europa, fundamenta la oportunidad de negocio y consolida la ventaja competitiva.


Desde el punto de vista práctico, se busca desarrollar este proyecto con la idea de obtener como resultado la evaluación económica y técnica de realizar exportaciones del durazno  deshidratado a Alemania.
Actualmente, en el mundo han surgido técnicas que permiten deshidratar frutas con óptimas condiciones de calidad. Dichos avances tecnológicos han sido utilizados por algunas empresas para producción interna en los países y para exportación. En el caso de América Latina sólo México presenta exportaciones significativas de éste producto.

La anterior es una de las razones por las cuales se quiere realizar éste proyecto. Según los resultados del trabajo y la factibilidad que arrojen los estudios técnicos y económicos, Colombia podría explotar el campo de la exportación de frutas tropicales deshidratadas, más puntualmente el de piña deshidratada.

Características del durazno

Las propiedades del durazno son únicas, mira sus beneficios, además que es excelente para comer entre comidas al igual que las mandarinas.
Exquisito fruto de color amarillo rosáceo, con piel aterciopelada, de agradable y exquisito sabor, siempre está presente en la mesa familiar sobre todo en la época de primavera–verano.

El durazno pertenece a la familia de las rosáceas, es una fruta oriunda de la China, su cascara es muy suave, parece una piel de terciopelo, su pulpa es dulce y jugosa.
El duraznero es un árbol pequeño que florece en primavera, da frutos en verano y se le caen sus hojas en otoño, alcanza hasta 6 metros de altura, su tronco es liso y se desprende en láminas. Las hojas tienen 7 a 15 centímetros de largo, su forma es larga (lanceolada) y su color brillante por ambos lados; las flores, por su parte son de color rosa a rojo y miden 2 a 3.5 centímetros de diámetro.

Por su olor, textura y sabor, el durazno ha estado en la mesa de los seres humanos desde tiempos muy antiguos. En la China se le cultiva desde hace siglos de donde es originaria, pero debe su nombre a los persas quienes fueron los que empezaron a comercializarlo.

Este suculento y jugoso fruto, conocido en otras latitudes como melocotón, es producido por el duraznero (Prunus persica), árbol de la familia de las rosáceas (rosaceae), razón por lo que se considera familiar de vegetales muy distanciados, como manzano, peral, almendro, ciruelo, cerezo, fresa, zarzamora, frambueso y por supuesto, de todas las variedades de rosas.
Origen

En nuestras bases alimentarías destacamos las frutas como un componente importante para una comida, para una dieta, para reponer energía en el deporte, para medicina en algunas ocasiones de enfermedad, para acompañar a una comida con un jugo, para postre; destacamos que en nuestros hábitos alimenticios sean cuales sean ( estrictos, regulares, ligeros, suaves) se convierte en una necesidad el consumo de frutas para una excelente satisfacción, no solo en degustar las dulces y ácidas frutas que hay sino de igual forma porque son estas una ayuda en nuestra base nutricional de nuestra fisiología y además del mantenimiento del cuerpo para contar con una buena salud.

A la hora de escoger una fruta las señalamos por su sabor, textura, otras por su base nutricional, en fin nuestros gustos, aunque en algunos casos bastante exigentes, elegimos la fruta que más que se vea apetitosa y muy gustosa; en este caso nominamos el “DURAZNO” como una fruta complementaria y fascinante a la hora de degustarla como alimento, ¿Por qué? Bueno esta fruta presenta una textura fácil de empuñar, es dulce, suave, fácil de digerir, y además goza con componentes vitamínicos básicos para la salubridad de la persona.

En los estudios sobre durazno en Colombia, aparecen los departamentos con mayor producción: Boyacá, Cundinamarca, Santander, Antioquia, Caldas y Nariño. Boyacá, suelo muy fértil, temperatura promedio entre los 30°c y 10°c, y una superficie de 23.189 Km. cuadrados aparece como el principal productor y con costos de producción por hectárea de 5. 908. 925; Cundinamarca segundo productor, con costos de producción de 5.815.200 por Ha, el tercer productor es Santander; luego Antioquia, Valle y Nariño.

El Norte de Santander se menciona pero no se considera que tenga importantes volúmenes de producción y de área sembrada, no existe información y existe un desconocimiento de participación en la producción nacional, pues a 2007 puede estar compitiendo con Boyacá.

De Boyacá demuestra, producto de las evaluaciones agrícolas de frutales por departamentos hecho por el Ministerio De Agricultura Y Desarrollo Rural: Dirección Política Sectorial, que tiene el primer lugar; especialmente el municipio de Sotaquira, con una participación a nivel nacional para el año 2003 de 86 de la producción, el Norte de Santander solo participaría con el 14 de su producción nacional, y según este informe seria el segundo departamento a nivel nacional con una participación aunque muy pequeña en la producción del durazno.


   
Investigación de mercado

En aras de hacer eficiente el proceso de investigación, se hizo necesaria la realización de un análisis detallado de los diferentes mercados potenciales para así poder determinar cuál es el mercado al que más le resulta atractivo nuestro producto. A la  hora de determinar cuáles eran los criterios más importantes al momento de seleccionar el país de destino, se estableció que lo que debía primar eran los marcados rasgos característicos poblacionales, es decir encontrar una población en la que se puedan evidenciar claramente la segmentación, no sólo socioeconómica sino generacional, ya que el producto que se ofrece requiere de determinado nicho de mercado que no en todo país se puede encontrar.
Aspectos como la cultura, el idioma, la religión, las prácticas comerciales, la esperanza de vida de la población, las costumbres y hábitos de consumo son algunos de los criterios que no se deben dejar pasar por alto ya que son claves a la hora de encontrar la mejor manera de llegar al corazón del consumidor.

La correcta y específica definición del TM (target market) permite encontrar el punto exacto a donde se debe llegar a ofrecer nuestro producto. De la misma forma el soportar esta idea en acuerdos internacionales vigentes entre las partes permite tener cierto margen de flexibilidad y seguridad en los términos y condiciones de las posibles negociaciones.

Mercado objetivo

En primera instancia se consideró que el país al que se iban a enfocar los esfuerzos de comercio internacional debía pertenecer a la Unión Europea, debido a sus ingresos per capita y nivel sociocultural, los cuales contribuyen a apreciar de una mejor forma la calidad del producto a exportar. Para poder obtener una viabilidad económica del negocio se requiere que la contraparte cuente con un margen de seguridad ante tanta incertidumbre e inestabilidad política y económica. De la misma forma el país objetivo debe carecer de producción local del producto en mención que es el durazno  en presentación deshidratada. Es decir, debe ser un país cuya principal actividad económica no sea el agro, en especial el cultivo de frutas. Para ser más específicos debe ser un país que no se encuentre en el trópico. De acuerdo con estas consideraciones encontramos que Alemania es el país que mejores perspectivas puede ofrecernos para el mercado de piña deshidratada.

Al tener presente que el éxito radica en el hecho de enfocarnos en quienes pueden acceder fácilmente a nuestro producto, consideramos pertinente que el país destino cuente con un ingreso per cápita alto ya que este es un producto con un costo significativo, sin llegar a ser de lujo. Por esta misma línea, encontramos que al ofrecer un producto alimenticio que hace parte de la dieta diaria, específicamente en lo referente a la ingesta de frutas y verduras, el consumidor más adecuado es el de edad adulta porque es consciente de que para mantenerse sano debe basar su dieta en productos naturales y no en tantos productos artificiales que le ofrece el mercado.

Sin embargo, al unir los criterios mencionados anteriormente encontramos que la piña deshidratada es un producto “nuevo”, es decir, con una presentación diferente de la tradicional. Esto resulta ser una alternativa atractiva para aquellos que están cansados de pelar y picar la fruta para podérsela comer pero que a su vez ofrece las mismas bondades nutricionales de la misma. De igual manera permite consumir la piña en el menor tiempo posible sin que pierda sus propiedades y que no requiera de pasos tediosos para su consumo. Ello resulta ser una gran tentación. Así el consumidor encuentra una presentación que cuenta con el mismo sabor original de la fruta y que a su vez elimina el riesgo de encontrar un fruto aparentemente en buen estado exterior pero con dañado en su interior (magullado o en condiciones de descomposición).

Acceso al mercado

Al observar la acelerada evolución en el volumen de producción del durazno a nivel mundial en la última década, consideramos importante analizar cómo se encuentra repartida “la torta” de este buen negocio. Para este momento, el 90% de la demanda mundial del durazno  se concentra en doce naciones: Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Canadá España, Bélgica, Italia, Reino Unido, Corea, Países Bajos y Singapur. Estos países no basan precisamente su consumo en la producción interna dando lugar a nuestro objeto de estudio.

El consumo de frutas tropicales importadas se centra en personas que cuentan con un alto poder adquisitivo, lo que genera una primera característica a considerar en la nación o país de destino. En la actualidad, dada la inestabilidad monetaria, es vital observar países que sean tan fuertes que en momentos de crisis no vean alterados sus comportamientos de consumo, acción que se ve en países “grandes” como Alemania, Reino Unido y Francia.
Sin embargo, para poder entrar pisando fuerte al mercado objetivo se requiere mirar quienes más están detrás del comercio mundial de este, como por ejemplo Brasil, Filipinas, Costa Rica, México y Tailandia.

Para poder cubrir su demanda es vital considerar cuál de estos países específicamente brinda mayores opciones de acceso a su mercado, ya que en el mundo las reglamentaciones y condiciones de comercio, y aún más el relacionado con productos alimenticios, son muy complejas. Otro aspecto a considerar es la parte logística que implican los negocios. Por eso nos enfocamos en una nación que cuente con costa y por ende puerto marítimo, para facilitar el acceso al mercado.


Al consolidar y contemplar cuán factible resulta desarrollar un plan exportador a los países en mención, encontramos que quien reunía la mayoría de los requisitos es Alemania, entrando específicamente por Hamburgo, su puerto más importante. Para sustentar esta determinación a continuación se enuncian los aspectos que consideramos más relevantes de esta nación. 
                     
Generalidades de Alemania – Hamburgo


En la Unión Europea, Alemania es la segunda nación más poblada con 82.329.758 habitantes7, lo que la convierte en una gran economía que, respaldada en altos niveles de educación, la llevan a ser una sociedad con crecimiento sostenible. Es un país de 348.672 Kilómetros cuadrados de extensión, bañado en su extremo Norte por el Mar Báltico y el Mar del Norte y rodeado por los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, Austria, República Checa, Polonia y el Sur de Dinamarca.

Aspectos Económicos

La economía alemana es considerada la quinta más importante en el mundo en términos de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA). En gran medida este hecho es soportado en que la mano de obra es altamente calificada y focalizada en la producción de maquinaria, vehículos, productos químicos y artículos de hogar para exportación. Alemania enfrenta un reto demográfico para poder llevar a cabo su desarrollo sostenible a largo plazo: las bajas tasas de fertilidad y la vida longeva hacen de Alemania una nación poblada netamente por personas cultas de muy altas edades que dejan una nación sin niños que la pueblen en el futuro.

Alemania tiene a corte del 2009 un PIB de 2.812 mil millones de dólares americanos y un PIB per cápita equivalente a 34.200 dólares; el PIB se encuentra conformado por los sectores de: servicios con un 72% de participación, industria con un 27,1% y una participación mínima del agrícola 0,9%. Debido a las pocas tierras aptas para el cultivo y la carencia de condiciones climáticas óptimas para la siembra, son pocos los productos que se dan. Entre ellos se encuentra la papa, el trigo, la cebada y la remolacha. Su fuerte se concentra en la producción de grandes y avanzados procesos industriales y proyectos tecnológicos, como la elaboración de vehículos y la construcción naval.


Su Balanza Comercial vislumbra un comportamiento en gran medida exportador. Aunque su nivel de importaciones es muy significativo 931,3 millones de dólares, el volumen de exportaciones lo supera en mucho, al ser de 1.121 billones de dólares. No obstante, sobresale el hecho de que, al ser una nación tan desarrollada y que cuenta con mano de obra altamente calificada, todos deben alimentarse y, ante la falta de viabilidad de producción agrícola interna, el resto del mundo se convierte en su principal aliado comercial para suplir esta necesidad básica.


Aspectos Políticos

Alemania es una República Federal, constituida por 16 estados, con un régimen partidario Pluripartidista, en la que los ciudadanos consiguen su mayoría de edad a los 18 años. El poder legislativo nacional corresponde a Bundestag (cámara baja o Asamblea Federal) cuyos miembros son elegidos por medio de sufragio universal para un periodo de cuatro años y el Bundesrat8 (cámara alta o Consejo Federal) compuesta por 69 representantes. Los periodos presidenciales duran 5 años con posibilidades de reelección por un sólo periodo más.

Resulta singular el hecho de que Alemania en la actualidad, da un alto grado de importancia a la integración social de los discapacitados, por medio de políticas que permiten la rehabilitación y adhesión a la comunidad como entes autónomos. Todo el marco legal de las leyes de los discapacitados se encuentra en el artículo 10 del Código Social Alemán, las cuales están alineadas de acuerdo con las definiciones ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud9. Se contempla al adulto mayor como fuente de sabiduría, ente social que se debe cuidar al máximo.

Aspectos Sociales

Alemania es la nación con mayor población en toda la Unión Europea. En cuanto a la educación, la recibida entre los seis y los dieciocho años es gratuita y obligatoria, en aras de llevar a cero el índice de analfabetismo. La metodología educativa que se emplea no es universal para todos los niños porque se hace un constante seguimiento de las aptitudes y habilidades de cada uno para así orientar su currículo escolar de forma coherente. De ahí que la enseñanza en Alemania sea considerada a nivel mundial como una de las de más alta calidad.

Se profesa en la gran mayoría del territorio nacional la religión católica, la protestante y la luterana. También hay presencia de musulmanes, judíos, ortodoxos, hindúes y budistas.
En lo relacionado al sistema médico, se destaca una atención médica excelente, apoyada en una red de instalaciones y equipos médicos de niveles muy altos y personal altamente calificado. En Alemania hay dos sistemas de seguro sanitario: el público y el privado. El primero es gestionado por el gobierno mientras que el segundo suele tener una cobertura más extensa.


Aspectos Culturales

Alemania cuenta con más de 6.000 museos y galerías de arte de diversos tipos. Los hay de artes plásticas, de antigüedades, de cerámica y de objetos específicos. Dos de los más emblemáticos son el museo de Mercedez Benz y el de Volkswagen. Treinta de estos monumentos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Muestra de su gran aporte a la cultura mundial, es el hecho de que aquí nacieron Bach, Beethoven, Brahms y Wagner, pioneros en la historia de la música clásica. En lo referente a la literatura, los alemanes hicieron un gran aporte con el legado que dejaron figuras como Lutero, Goethe, Schiller, Nietzsche, Kant, Brecht y Thomas Mann.

Al ser Alemania el segundo productor mundial de lúpulo, cuenta con una producción de cervezas de excelente calidad y reconocimiento a nivel mundial. Sin embargo, la producción vinícola no se ha descuidado pues también producen vinos en los valles de Mosela y del Rin.
La lengua nativa es el alemán, perteneciente al grupo de los llamados idiomas germánicos. Dentro del idioma alemán hay dos grupos que corresponden a la posición geográfica de los parlantes: se encuentra el bajo alemán, que se habla en la mitad norte de Alemania y el alto alemán, que se habla en la mitad del sur de Alemania.

Como consecuencia de la gran contaminación ambiental y en aras de incentivar una cultura encaminada hacia la preservación del medio ambiente, Alemania desarrolla políticas y acuerdos con las industrias, con otras naciones e incluso con la Unión Europea, para hacer de sus procesos productivos ambientes que minimicen la emisión de residuos tóxicos.

Oportunidad de Mercado

Los acuerdos comerciales amplían las oportunidades de mercado por eso resulta de gran importancia hacer del proceso de negociación una actividad de gran beneficio, llevada a cabo de una manera rápida y sin tropiezo alguno. De ahí que contemplemos en este trabajo los actuales y vigentes Acuerdos Comerciales existentes entre las partes, Colombia y Alemania.

Acuerdos Comerciales entre Colombia y la Unión Europea


La Unión Europea no sólo nació con el objetivo de fortalecerse como bloque, sino también de contemplar la idea de que por medio de acuerdos y tratados con el mundo, y más específicamente con los países en vías de desarrollo, se establezcan relaciones comerciales que la ayudaran en su camino de crecimiento y expansión económica. Este punto se ampliará más adelante.


Regulaciones y Normas de Calidad


Con el ánimo de ir de la mano con los estándares de calidad y así reducir al máximo los casos de devolución de mercancía por errores procedimentales o de documentación, o peor aún por fallas en el manejo fitosanitario que requieren las partes, consideramos más que prudente, después de investigar en diferentes fuentes, consolidar toda la información requerida para así manejar un único lenguaje en materia de normatividad.

Principios CODEX

Para poder exportar durazno deshidratada se deben tener en cuenta ciertos principios establecidos por La Comisión del CODEX Alimentarius. Para contextualizar, ésta es una Comisión de la FAO y la OMS especialmente creada para elaborar normas y desarrollar principios acerca de los productos alimenticios, con el fin de proteger a los consumidores y generar prácticas comerciales claras. A continuación se presentan las más importantes:

Principios para la Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos

Estos principios implican la inspección juiciosa y continua del durazno en todas las fases del proceso de deshidratación y distribución de la misma. Así mismo se debe mantener control constante sobre las instalaciones en donde se manipula la fruta. La evaluación debe garantizar que el producto cumpla con los requisitos exigidos y esté libre de contaminantes que puedan generar enfermedades. Así mismo, al hacer la evaluación de riesgos se deben tener en cuenta los lineamientos internacionales y especialmente los exigidos por Alemania, país destino de la exportación.

Código de Ética para el Comercio Internacional de Alimentos

Este código rige el comportamiento comercial de la exportación del durazno  deshidratado por ser alimento o sustancia semielaborada destinada al consumo humano. Por ello se deben tener en cuenta los principios que la norma trae, como por ejemplo generar un alimento inocuo, sano y libre de sustancias tóxicas, llevar a cabo las prácticas comerciales de forma honesta, con etiquetas exactas, que proporcionen información suficiente y que no induzcan a error. Además, el producto no deberá contener microorganismos que puedan afectar la salud humana.
El producto deberá cumplir con las normas alimentarias y de prácticas comerciales vigentes en Alemania así como con los acuerdos existentes entre ese país y Colombia.

Código Internacional Recomendado de Practicas de Higiene para las Frutas y Hortalizas Deshidratadas incluidos los Hongos Comestibles

Debido a que el producto a exportar es piña en su forma deshidratada se aplica el CODEX CAC/RCP 5-1971 que regula el tema de las frutas deshidratadas ya sea que se presente en cubos, rodajas, granuladas o enteras.
Para empezar el CODEX define la deshidratación como: “eliminación de la humedad por medios artificiales y, en algunos casos, en combinación con el secado al sol”.
Paso a seguir establece los requisitos necesarios para que las materias primas sean aceptadas, entre ellos:
1. Mantener sanas las zonas de cultivo y producción, libres de aguas residuales, enfermedades y plagas. Además, los químicos utilizados para combatirlos deben estar bajo los cuidados del organismo oficial competente.
2. Al recoger y procesar la piña se deben llevar a cabo técnicas sanitarias para mantener el producto en las condiciones higiénicas adecuadas. Durante la recolección de la cosecha se deben separar las piñas en mal estado. Igualmente se debe evitar el contacto de la piña deshidratada con posibles contaminantes como animales, químicos o empaques hechos con materiales contaminantes.
3. Los camiones y contenedores en que vaya a ser transportada la fruta deben estar construidos con materiales adecuados y mantenerse limpios en todo momento.
Posteriormente este CODEX indica los requisitos que deben cumplir las instalaciones en donde se realizará la operación de deshidratación y procesamiento de la piña:
1. Las instalaciones se deben ubicar en una zona en la que los productos alimenticios no absorban olores de polvo, humo, químicos, entre otros. El tamaño de la misma debe permitir el desempeño adecuado de los trabajadores. Además, su diseño debe estar concebido para evitar que los insectos aniden, para que las materias primas no se mezclen con el producto en elaboración y el elaborado.
2. En caso de necesitar agua para el procedimiento, esta debe ser potable y cumplir con las "Normas Internacionales para el Agua Potable" de la Organización Mundial de la Salud, 1971.
3. Las instalaciones deberán estar acondicionadas para poder eliminar aguas residuales en cargas máximas y ser aprobadas por el organismo indicado. Además, las cañerías deberán tener trampas y rejillas.
4. Por un lado, la ventilación del local deberá evitar calores excesivos, goteo de agua debido a la condensación y desarrollo de moho. Por otro lado, la iluminación debe constar de lámparas de seguridad.
5. Las zonas de servicios deben estar ubicadas lejos de los sitios en donde se manipularán los alimentos y deberán permanecer aseadas. Es obligatorio que allí exista un aviso en el cual se le indique a los empleados que deben lavarse las manos después de usar los servicios. Igualmente, en la planta de procesos debe haber lavamanos visibles para mantener su higiene.
6. La superficie en donde se manipulen los alimentos debe ser completamente lisa, de un material libre de tóxicos y no absorbente. Las herramientas a utilizar deben ser fáciles de limpiar. El equipo de secado no debe afectar la fruta ni causarle ningún detrimento.
7. Las herramientas para manipular todo lo que no sea alimentos deben estar marcadas.
8. Los trabajadores deben mantener ciertos parámetros de salud, limpieza personal, higiene y ciertas conductas sanitarias de modo que se evite la contaminación del producto.
Una vez se tengan todos estos cuidados y requisitos bajo control se procede a estudiar la fruta para evitar que tenga elementos tóxicos o dañados, se debe lavar, se prepara y se alista para el envasado procurando hacerlo en el menor tiempo posible para que se vuelvan mínimas las oportunidades de contaminación.
A continuación, después de haber procesado la piña, se debe proceder a envasarla y para ello se deben cumplir los requisitos de higiene y toxicología. Además, se debe tener en cuenta la preservación del producto de modo que el envase (hermético) o los químicos conservantes aprobados y las condiciones de temperatura tiempo y humedad permitan mantener el producto protegido.
Este CODEX también recomienda hacer un control periódico de la higiene de las instalaciones y de los productos


Código Internacional de Prácticas Recomendado – Principios Generales de Higiene de los Alimentos

Este CODEX establece unos principios básicos y generales sobre higiene que se deben cumplir. Ellos van en concordancia con los CODEX específicos. Uno de ellos es el CODEX CAC/RCP 5-1971 que trata exclusivamente de la higiene que se debe mantener para la manipulación de frutas deshidratadas. Al aplicar estos principios en toda la cadena, desde la siembra hasta el producto final, se está garantizando que el alimento sea inocuo y que se encuentre en perfectas condiciones de salubridad para el consumo. Por ello estos son requisitos exigidos por los consumidores, los gobiernos y la industria.
El CODEX en referencia recomienda la aplicación del Sistema de HACCP - SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y DE PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL. Lo que este sistema busca es identificar y tecnificar el manejo de los peligros específicos que puedan afectar la inocuidad de los alimentos. Esto, basado en pruebas científicas que permitan la prevención e identificación de los problemas. El sistema es compatible, a su vez, con el sistema de gestión de calidad ISO 9000.

Norma General del CODEX para los Contaminantes y las Toxinas presentes en los Alimentos y Piensos

La Norma General del CODEX para los Contaminantes y las Toxinas Presentes en los Alimentos y Piensos señala los espectros dentro de los cuales deben estar los contaminantes y las toxinas naturales de los alimentos, es decir, los máximos y mínimos. Además, establece el proceso de muestreo de los mismos. La idea es que se manejen buenas prácticas agrícolas y de fabricación de modo que los niveles de contaminantes y tóxicos se reduzcan al mínimo.

Principios para la Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos.
Estos principios implican la inspección juiciosa y continua de la piña en todas las fases del proceso de deshidratación y distribución de la misma. Así mismo se debe mantener control constante sobre las instalaciones en donde se manipula la fruta. La evaluación debe garantizar que el producto cumpla con los requisitos exigidos y esté libre de contaminantes que puedan generar enfermedades. Así mismo, al hacer la evaluación de riesgos se deben tener en cuenta los lineamientos internacionales y especialmente los exigidos por Alemania, país destino de la exportación.


Código de Ética para el Comercio Internacional de Alimentos.

Este código rige el comportamiento comercial de la exportación de la piña deshidratada por ser alimento o sustancia semielaborada destinada al consumo humano. Por ello se deben tener en cuenta los principios que la norma trae, como por ejemplo generar un alimento inocuo, sano y libre de sustancias tóxicas, llevar a cabo las prácticas comerciales de forma honesta, con etiquetas exactas, que proporcionen información suficiente y que no induzcan a error. Además, el producto no deberá contener microorganismos que puedan afectar la salud humana.
El producto deberá cumplir con las normas alimentarias y de prácticas comerciales vigentes en Alemania así como con los acuerdos existentes entre ese país y Colombia.

-Código Internacional Recomendado de Practicas de Higiene para las Frutas y Hortalizas Deshidratadas incluidos los Hongos Comestibles

Debido a que el producto a exportar es piña en su forma deshidratada se aplica el CODEX CAC/RCP 5-1971 que regula el tema de las frutas deshidratadas ya sea que se presente en cubos, rodajas, granuladas o enteras.
Para empezar el CODEX define la deshidratación como: “eliminación de la humedad por medios artificiales y, en algunos casos, en combinación con el secado al sol”.
Paso a seguir establece los requisitos necesarios para que las materias primas sean aceptadas, entre ellos:
1. Mantener sanas las zonas de cultivo y producción, libres de aguas residuales, enfermedades y plagas. Además, los químicos utilizados para combatirlos deben estar bajo los cuidados del organismo oficial competente.
2. Al recoger y procesar la piña se deben llevar a cabo técnicas sanitarias para mantener el producto en las condiciones higiénicas adecuadas. Durante la recolección de la cosecha se deben separar las piñas en mal estado. Igualmente se debe evitar el contacto de la piña deshidratada con posibles contaminantes como animales, químicos o empaques hechos con materiales contaminantes.
3. Los camiones y contenedores en que vaya a ser transportada la fruta deben estar construidos con materiales adecuados y mantenerse limpios en todo momento.
4. Por un lado, la ventilación del local deberá evitar calores excesivos, goteo de agua debido a la condensación y desarrollo de moho. Por otro lado, la iluminación debe constar de lámparas de seguridad.
5. Las zonas de servicios deben estar ubicadas lejos de los sitios en donde se manipularán los alimentos y deberán permanecer aseadas. Es obligatorio que allí exista un aviso en el cual se le indique a los empleados que deben lavarse las manos después de usar los servicios. Igualmente, en la planta de procesos debe haber lavamanos visibles para mantener su higiene.
6. La superficie en donde se manipulen los alimentos debe ser completamente lisa, de un material libre de tóxicos y no absorbente. Las herramientas a utilizar deben ser fáciles de limpiar. El equipo de secado no debe afectar la fruta ni causarle ningún detrimento.
7. Las herramientas para manipular todo lo que no sea alimentos deben estar marcadas.
8. Los trabajadores deben mantener ciertos parámetros de salud, limpieza personal, higiene y ciertas conductas sanitarias de modo que se evite la contaminación del producto.
Una vez se tengan todos estos cuidados y requisitos bajo control se procede a estudiar la fruta para evitar que tenga elementos tóxicos o dañados, se debe lavar, se prepara y se alista para el envasado procurando hacerlo en el menor tiempo posible para que se vuelvan mínimas las oportunidades de contaminación.
A continuación, después de haber procesado la piña, se debe proceder a envasarla y para ello se deben cumplir los requisitos de higiene y toxicología. Además, se debe tener en cuenta la preservación del producto de modo que el envase (hermético) o los químicos conservantes aprobados y las condiciones de temperatura tiempo y humedad permitan mantener el producto protegido.

-Código Internacional de Prácticas Recomendado – Principios Generales de Higiene de los Alimentos

Este CODEX establece unos principios básicos y generales sobre higiene que se deben cumplir. Ellos van en concordancia con los CODEX específicos. Uno de ellos es el CODEX CAC/RCP 5-1971 que trata exclusivamente de la higiene que se debe mantener para la manipulación de frutas deshidratadas. Al aplicar estos principios en toda la cadena, desde la siembra hasta el producto final, se está garantizando que el alimento sea inocuo y que se encuentre en perfectas condiciones de salubridad para el consumo. Por ello estos son requisitos exigidos por los consumidores, los gobiernos y la industria.

El CODEX en referencia recomienda la aplicación del Sistema de HACCP - SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y DE PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL. Lo que este sistema busca es identificar y tecnificar el manejo de los peligros específicos que puedan afectar la inocuidad de los alimentos. Esto, basado en pruebas científicas que permitan la prevención e identificación de los problemas. El sistema es compatible, a su vez, con el sistema de gestión de calidad ISO 9000.
Estándares de Calidad Europeos

Debido a que el mercado objetivo es Alemania es necesario estudiar también las normas de la Unión Europea y las exigencias que ésta imponga al ingreso de productos a sus países miembros. Lo anterior se debe a que el artículo 24 del Tratado de la Unión Europea establece que desde el punto de vista de la política exterior los países miembros se guiarán por aquella norma definida por el Consejo Europeo. Además, en el artículo 133.1 del Tratado de la Unión se establece la comunidad para “modificaciones arancelarias, la celebración de acuerdos arancelarios y comerciales, la consecución de la uniformidad de las medidas de liberalización, la política de exportación, así como las medidas de protección comercial, y entre ellas, las que deban adaptarse en caso de dumping y subvenciones.


Actualmente la Unión Europea tiene acuerdos regionales y bilaterales con algunos países de África, Europa, el Caribe y con el MERCOSUR. Paralelamente tiene un Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) con las cuales ayudan a los países en desarrollo. Todos armonizados con la reciprocidad y el trato más favorable y diferenciado.
Para la exportación de las frutas deshidratadas a Alemania se pueden aprovechar los beneficios que trae el SGP. En éste se establece claramente que “la Comunidad concede preferencias comerciales a los países en desarrollo dentro de su sistema de preferencias arancelarias generalizadas”.


Para recibir esas preferencias y ayudas es necesario que el país se encuentre dentro de la categoría de los países necesitados, en vía de desarrollo y con exportaciones poco diversificadas, en la cual Colombia clasifica. Esto último debido a que sus exportaciones a Europa son “menores al 1% del total importado por la Unión Europea bajo el esquema preferencial”22. Además, Colombia cumple con otra exigencia impuesta por ellos pues ha ratificado los tratados de derechos.

Medio Ambiente


Así como la Unión Europea se preocupa por el bienestar de los humanos que consumirán el producto, también se preocupa por el ambiente en que viven quienes los producen. Así que se han establecido ciertas directivas que regulan el transporte, la agricultura, la industria, entre otros.

En Colombia rige la Resolución 187 de 2006 expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. En ella se establecen normas para la producción primaria, procesamiento, empacado, etiquetado, almacenamiento y  comercialización de Productos Agropecuarios Ecológicos25. En ella se fijan ciertos requisitos que se deben cumplir por mínimo dos años para que la producción se tenga como Ecológica. Allí, a su vez, se establecen normas fitosanitarias, que son unos requisitos mínimos de control previo y posterior a la cosecha, para que la producción se tenga como ecológica. En la Resolución se dan los lineamientos que deben cumplir las etiquetas, los envases y los empaques ecológicos.

Por su lado, la Unión Europea ha establecido normas claras acerca del cuidado medioambiental que deben tener las empresas para evitar los fuertes efectos que tiene la producción en la naturaleza, situación que les impone manejar Responsabilidad Social Ambiental. Por ello se han preocupado por la calidad del aire, el cambio climático, el mantenimiento de la biodiversidad, el adecuado uso de los recursos naturales, el manejo de los productos químicos y la gestión de los residuos. Las políticas ambientales de la Unión Europea están cimentadas en dos principios.

Precaución: tomar medidas urgentes que prevengan los riesgos que conlleva una actividad productiva.
- Multas para quien contamine: se tienen como los “gastos” para remediar y corregir el daño al medio ambiente.
Embalaje, Empaque y Etiquetado
Dentro de la normatividad aplicable a los empaques y embalajes se pueden encontrar diferentes normas ISO27. Entre ellas:
- La Norma ISO 3394 que establece las dimensiones de los empaques secundarios y terciarios.
- La Norma ISO 780 que especifica algunos símbolos gráficos para identificación de productos y sus características.
- La Norma ISO 7000 que determina las especificaciones del producto y la información que debe contener el empaque.
- La reglamentación No. 87 que pone pautas para la venta de productos en unidades y los contenidos del empaque.

-Embalaje:

Debido a la gran importancia de proteger las especies del país contra posibles plagas, Alemania aplica la norma fitosanitaria NIMF-15 desde el 1 de marzo de 2005, con la cual se establecen “directrices para reglamentar el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional”28, especialmente la madera de estiba. En esta norma está consignada la prohibición de que ninguna estiba podrá ser fabricada con madera que tenga corteza29. Además, deben traer un sello “DB” a continuación del tratamiento efectuado. Estas normas fitosanitarias deben ser cumplidas tanto por el que las fabrica como por el exportador, ya que éste último debe almacenar las estibas en condiciones adecuadas para evitar una reinfestación.
En Colombia esta norma se traduce en la Resolución 1079 de 2004 y su cumplimiento está controlado por el ICA. Por lo tanto el exportador debe pedir el comprobante del ICA y las gráficas de temperatura al adquirir embalajes de madera, a pesar de que estos no son obligatorios para la exportación.

Empaque:

Los empaques deben contener las especificaciones necesarias que trae la Norma ISO 700030:
- Nombre común del producto y variedad.
- Tamaño y clasificación del producto.
- Peso neto.
- Especificaciones de calidad.
- País de origen.
- Nombre de la marca con logo.
- Nombre y dirección del empacador.
- Nombre y dirección del distribuidor.
Además, se puede aplicar la Norma ISO 780 que establece el uso de símbolos gráficos para identificar algunas características del producto. Las marcas deben ser resistentes e indelebles.
Igualmente es necesario codificar el producto con el UPC o Universal Product Code armonizado con la EAN o European Article Numering.
Los contenedores deben estar marcados al igual que el producto y con las características de identificación (identificación del transporte, destino, unidades y código de los documentos de exportación) en el idioma del país destino, en este caso el Alemán.
En caso de que el alimento sea un Producto Agrícola Ecológico el envase debe cumplir con los requisitos establecidos en la Resolución 5109 de 2005 del Ministerio de Protección Social:


- Fabricados en materiales biodegradables, reciclables y que no contaminen el ambiente.
- Al momento de su distribución estos productos deben ubicarse en sitios diferentes a los producidos convencionalmente.
- Pueden empacarse en atmósfera controlada o modificada, enfriamiento, secado y regulación de humedad.
Etiquetado:


Directrices sobre Etiquetado Nutricional:
La etiqueta debe darle al consumidor datos suficientes y veraces sobre el durazno deshidratado, entre ellos, una declaración de nutrientes e información nutricional complementaria, esta última según la política de educación en Alemania y las necesidades del destinatario. En caso de que se realice la declaración de nutrientes se deberán seguir los lineamientos, cálculos y presentación que el CODEX Cac/Gl 2-1985 maneja.
Según la NTC 4102, el empaque debe contener producto homogéneo, es decir, debe estar compuesto por piñas del mismo origen, color, variedad y categoría. A su vez, debe estar limpio y debe ser de materiales que no afecten el producto. El rótulo debe tener la identificación del productor, exportador o empacador y el nombre de la fruta (Piña), la descripción del fruto y la fecha de empaque.


Descripción del producto                                                                     información nutricional
Apariencia: Aros (1/4 o 1,8) cuadros superficie corrugada                      calorías: 47
Puede ser ajustada a los requerimientos del cliente.                                Grasas:  1,9
Color: naranja                                                                                           fibra:
Olor: tradicional                                                                                                       agua: 86,6
Sabor: tradicional, dulce.                                                                                      Vitaminas: 3
Métodos de secado:                                                                                             calorías: 47
Vida útil: 12 meses                                                                                               grasas: 0,2
Condiciones de almacenamiento: lugar fresco y con                             proteínas:1
Poca luz.                                                                                                                   

DURAZNO DESHIDRATADO: 100%  natural, sin conservantes ni adictivos, 0% de OGM
(organimos genéticamente modificados)
Origen: Colombia
Calidad: alta
Certificaciones: registrados IFAT (comercio justo)
Trazabilidad: garantiza que el producto puede observar el seguimiento a través de el uso de las redes.


-Perfil de la Logística desde Colombia hacia Alemania

La logística, tanto interna de la empresa como externa, es un elemento indispensable para aumentar la competitividad en el mercado internacional. Hoy en día, las organizaciones deben tener claros los costos, las actividades y los procesos de modo que se logre agregar valor al producto y al proceso. Por el contrario si un empresario descuida la logística de su empresa el comprador internacional preferirá escoger a la competencia pues se pueden presentar graves errores y el producto puede no llegar al comprador o llegar en unas condiciones no pactadas ni adecuadas.