-
Logística Externa
Es de vital importancia
realizar un estudio de las condiciones en las que se puede exportar a Alemania
desde el punto de vista de la logística. Por lo tanto, a continuación se
analizarán estos aspectos en lo concerniente a esta investigación.
La logística externa
comienza en el momento en que el producto está en el lugar de alistamiento para
el embarque internacional, por lo cual hay que tener en cuenta las posibles
conexiones con Alemania, en este caso.
Alemania fue catalogada en
el 2010 como el país número 1 en logística e infraestructura por el Banco
Mundial en su índice LPI (Logistics Performance Index). Así, Alemania tiene
gran cantidad de conexiones comerciales con países de todo el mundo. Colombia
es uno de esos países y cuenta con conexiones tanto aéreas como marítimas con
los aeropuertos y puertos de Alemania.
Transporte
Vía
Marítima:
Este medio es directo con
los puertos del norte de Alemania, especialmente con los de Bremen-Bremerhaven
y Hamburgo. Sin embargo, en este país hay más de 60 puertos y subpuertos.
Puerto de Hamburgo: se
especializa en la recepción de contenedores, llegando a ser el octavo puerto en
tráfico a nivel mundial pues maneja aproximadamente 2.500 TEUs32 al día. Cuenta
con 4 terminales para contenedores, especiales para recibir barcos con 18 pilas
de contenedores en cubierta, y con otras 8 terminales para carga perecedera,
carga general y otros tipos de carga. Estos puertos están dotados de grandes
facilidades de trasbordo de la carga y muy buenas instalaciones para
almacenaje, especiales para mantener protegida la carga de la humedad y los
posibles cambios climáticos.
- Puertos de
Bremen-Bremerhaven: Se encuentra en una ubicación estratégica pues tiene
conexiones con la mayoría de los puertos del norte de Europa debido a su
cercanía con el mar del Norte. Su especialidad son los contenedores. Por eso
este puerto tiene 15 terminales entre ellas 2 para contenedores, 1 para otro
tipo de carga y 12 que se reparten entre centros de distribución y recepción de
otros productos.
Para escoger el puerto se
deben analizar variables como las líneas que ofrecen servicio entre Colombia y
Alemania, la distancia entre el punto de producción y el puerto o entre el
puerto y el lugar de destino, las condiciones del Terminal, las tarifas, los
equipos y la seguridad.
Las tarifas promedio en el
año 2010 son las siguientes para un viaje entre Barranquilla y Hamburgo. Para
un contenedor de 20’ son $1.410 USD en la Naviera 14644 - Agente Comercial:
Empresa 409033. Aproximadamente se demora 24 días en tránsito por la Naviera
EVERGREEN MARINE CORPORATION(EMC) - Agente Comercial: GLOBAL SHIPPING AGENCIES
S.A., a diferencia de los 36 días que se tarde por la línea marítima MAERSK
LINE - Agente Comercial: MAERSK - LINE COLOMBIA S.A. Sin embargo, la mejor
tarifa se da en el viaje Cartagena – Hamburgo que es de $600 USD por la Naviera
14634 - Agente Comercial: Empresa 4956 para ese mismo tipo de contenedor.
Algunas de las empresas
navieras más importantes, que realizan el recorrido entre Colombia y Alemania
son:
CMA-CGM-MARITRANS LTDA
- COMPANIA CHILENA
(CCNI)-AGUNSA COLOMBIA S.A.
- COMPANIA SUDAMERICANA DE
VAPORES-C.S.A.V. - COLOMBIA
- EVERGREEN MARINE CORPORATION(EMC)-GLOBAL SHIPPING
AGENCIES S.A.
- HAMBURG SUD-EDUARDO L. GERLEIN S.A.
- HAPAG LLOYD-EDUARDO L. GERLEIN S.A.
- KAWASAKI KISEN KAISHA K-LINE-CIA. TRANSPORTADORA
S.A
- MAERSK LINE-MAERSK - LINE
COLOMBIA S.A.
- MEDITERRANEAN SHIPPING CO. (MSC)-MEDITERRANEAN
SHIPPING CO.COL. S.A.
Colombia, por su parte,
cuenta con 4 puertos ubicados en Cartagena, Buenaventura, Santa Marta y
Barranquilla. La mayoría de barcos que viajan a Alemania salen desde los
puertos de la Costa Atlántica, especialmente Barranquilla y Cartagena. Por
ejemplo, el puerto de Cartagena tiene capacidad para barcos de 500 TEUs y
moviliza carga y contenedores de hasta 1.200.00 TEUs como se muestra en la
siguiente tabla:
Capacidad
del Puerto de Cartagena Capacidad
Estática
|
20250
TEUs
|
Capacidad
Operativa
|
17212 TEUs
|
Promedio
de Ocupación en patios
|
70%
|
Expansión
Futura
|
88 Hectáreas
|
Capacidad
de Atención
|
1'200,000
TEUs Anuales
|
Fuente:
SOCIEDAD PORTUARIA REGIONAL DE CARTAGENA. Capacidad del Puerto de Cartagena.
Las ventajas del transporte
marítimo son: maneja tarifas más bajas, grandes volúmenes, diversidad de buques
y regulación internacional uniforme. Por el contrario sus desventajas son: toma
más tiempo, los seguros, los costos financieros y los embalajes son más
costosos, mayores riesgos y es necesario mantener mayores inventarios.
Vía
Aérea:
En Alemania hay una gran
cantidad de aeropuertos, aproximadamente 550 a lo largo del país. Dentro de
esta amplia gama, para exportar a Alemania se deben considerar los 18
aeropuertos que tienen facilidades aduaneras, que están especialmente diseñados
para manejar y almacenar carga y que están estratégicamente ubicados para las
conexiones necesarias con el fin de dejar la carga en el destino final.
Desde el punto de vista
logístico de las exportaciones colombianas, se requiere hacer ciertas
conexiones ya que no existe vía directa. Estas pueden ser “Miami, Chicago,
Caracas, Luxemburgo, Milán, entre otras”
Las exportaciones colombianas
se dirigen principalmente a los aeropuertos ubicados en “Berlín, Bremen,
Cologne-Bonn, Dortmund, Dresden, Dusseldorf, Frankfurt, Friedrichshafen,
Hamburgo, Hannover, Leipzig, Muenster, Munich, Nuremberg, Stuttgart”36. Sin
embargo, la mayoría de exportaciones colombianas llegan al aeropuerto de
Frankfurt o al de Colonia. Este último, tiene una ubicación privilegiada ya que
está en el centro de Europa Occidental y ofrece servicios multi-modales como
almacenaje y manejo de carga.
La tarifa más económica para
el envío de menos de 45 kg es vía Bogotá – Frankfurt por $5.13 USD/kg por la
línea Aéreo 27816 / Empresa 787837. En caso de querer enviar la mercancía bajo
la figura de los Comodities la mejor opción es la compañía 8124 / Aéreo 27875
en la que el trayecto Bogotá – Frankfurt por más de 100 kgs cuesta $1.35 USD
por kg.
Las compañías aéreas
realizan viajes con escalas entre Colombia y Alemania, entre ellas: Air Canada,
Air France, Alitalia / Girag Ltda, American Airlines, Cargolux, Continental
Airlines, Globe Air Cargo, Iberia, Klm Compañia Real Holandesa De Aviación,
Lancargo, Lot Polish / Air Cargo Reps, Ltu / Fs Cargo Charter, Lufthansa Y
Martinair Cargo.
Las ventajas del transporte
aéreo son: la regularidad, la rapidez, la seguridad, implica menores costos
financieros, de embalaje y de seguros y menores inventarios pues aumenta la
rotación. Por el contrario, las desventajas son: el alto costo, los volúmenes
que maneja son más limitados y no permite transportar todo tipo de carga.
Vía
Terrestre:
Para el caso de las
exportaciones entre Colombia y Alemania no cabe hablar de transporte terrestre
ya que se encuentran en diferentes continentes, sin embargo
éste se debe tener en cuenta
para el trayecto entre el lugar de operación hasta el puerto o aeropuerto de
embarque y entre el puerto y el lugar de destino final.
En Alemania los puertos y
aeropuertos se conectan fácilmente con los puntos de destino ya que allí se
destacan sus 644,480 km38 de carreteras y su excelente vía férrea. En este caso
es necesario tener en cuenta la normatividad que establece el Convenio
Internacional de Transporte por Carretera CMR.
Es necesario tener en cuenta
que en general, el costo de exportar un contenedor es de $872 USD.
Otra variable a decidir que
está relacionada con el transporte es la forma en que se utilizarán los
vehículos:
- Sucesivo: va por una misma
vía.
- Superpuesto: un medio de
transporte lleva a otro en parte del recorrido como por ejemplo el ferry que
lleva camiones.
- Combinado: la mercancía es
transportada por diferentes medios en diferentes momentos.
- Multimodal: la mercancía
es agrupada en contenedores y estos son transportados por diferentes medios
pero no hay ruptura de la unidad de la mercancía. Este tiene ventajas como que
se puede contratar con un sólo operador, se conoce el costo desde el principio
y se tiene toda la información centralizada desde que el tercero recoge la
mercancía.
Tanto en el transporte
marítimo como en el aéreo es requisito esencial tener el documento llamado
Manifiesto de Carga.
Requisitos
Requisitos
exigidos por la Unión Europea:
Para poder realizar
importaciones a la Unión Europea se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Dos (2) facturas
comerciales firmadas por el transportista, y que contengan el número de
licencia de importación40.
- Declaración de la
importación liberada.
- Duplicado de la Cámara de
Comercio.
Requisitos
del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo:
Los trámites que se deben
surtir en Colombia frente al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo son
los siguientes:
1. Factura comercial o
“commercial invoice”: Es un documento preparado por el vendedor que debe
incluir claramente todos los detalles del negocio como la forma de pago, el
consignatario y la transacción. Con él se hace la inspección en la aduana para
la exportación, el comprador revisa la mercancía a su llegada y con esto puede
proceder a pagarla. Sin embargo, este documento no constituye el contrato de
compra-venta internacional. Las facturas comerciales están reguladas por medio
de la Resolución 1112 de la CAN de 6 de noviembre de 2007. En ella se establece
que las facturas no deben tener borrones, enmendaduras o adulteraciones, deben
provenir del vendedor y deben constar en documento original.
Lo mínimo que debe contener
una factura comercial es:
- Pagos efectuados o por
efectuar del comprador al vendedor o a terceros en beneficio del vendedor.
- Membrete o logotipo del
vendedor.
- Número y fecha de
expedición.
- Nombre y dirección del
vendedor.
- Nombre y dirección del
comprador.
- Descripción de la
mercancía.
- Cantidad.
- Precio unitario y total.
- Moneda de la transacción
comercial.
- Lugar y condiciones de
entrega de la mercancía, según los INCOTERMS.
2. Lista de empaque o
“packing list”: En ella se consignan las características del producto, la forma
en que va empacado, el contenido, el peso y las medidas de cada caja. Permite
identificar el embarque y realizar su inspección al momento de llegada.
3. Certificado de Origen:
Permite identificar el país de donde proviene la mercancía y con ello poder
aplicar los controles necesarios y los respectivos aranceles.
4. Licencia de exportación:
La autoridad de comercio exterior del país de origen certifica la exportación
de la mercancía.
5. Documento de transporte:
Según el tipo de transporte el documento varía. Si es marítimo se necesita el
Conocimiento de Embarque (B/L), si es aéreo la Guía Aérea (AWB), si es férreo o
terrestre la Carta de Porte o en caso de ser multimodal el DTM (Documento de
Transporte Multimodal).
6. Certificado fitosanitario
que hace apto el producto para el consumo humano.
7. Certificado de calidad:
según requerimiento del país destino.
8. Certificado de
pre-embarque: en él se verifica que el pedido cumpla con las condiciones de
cantidad y calidad establecidas en el contrato.
9. Certificado de producción
nacional y subregional: se solicita en el Ministerio de Comercio, Industria y
Turismo. Para obtenerlo se deben presentar copias de los contratos, catálogos y
planos, entre otros y se debe cumplir con los estándares requeridos.
Logística
Interna
Además de la logística
externa el empresario debe organizar su logística interna y realizar planeación
y aprovisionamiento. Especialmente se debe tener clara la planeación y
ejecución de las políticas de inventarios tanto de producto como de insumos. Al
controlar esto se logra el punto de equilibrio entre calidad, cantidad, costo y
oportunidad llegando así a ser más competitivo. Al mantener unos inventarios
adecuados el flujo de abastecimiento será más efectivo y permitirá que la
exportación se lleve a cabo de acuerdo a lo pactado. Así mismo, es necesario
diferenciar el inventario para comercialización nacional y para
comercialización internacional ya que para la segunda se deben tener en cuenta
tiempos, cantidades, espacios y costos especiales.
Así, es necesario controlar
todo el proceso, desde la entrada, la transformación, el almacenaje, el
transporte y la salida, todos vistos desde el interior de la organización. Para
ello hay que contar con un sistema de manejo de la información y así tener
control del producto durante todo el proceso y el trayecto hasta el momento de
la entrega. Este tipo de servicios también lo proveen las empresas
aseguradoras.
En Colombia, las vías no
están en las mejores condiciones. A continuación se presenta un cuadro de la
red vial del país en el año 2006 presentado por INVIAS:
- Seguros: Es recomendable
tener el producto asegurado durante todo el trayecto para evitar problemas con
los clientes y evitar poner en riesgo el nombre de la compañía.
GENERALIDADES DEL PRODUCTO
VALOR NUTRITIVO DEL DURAZNO
DESHIDRATADO
PERDIDA DE LIQUIDO
CAMBIO FISICO DEL DURAZNO
POSIBLIDADES DE CONSUMO
No hay comentarios:
Publicar un comentario