martes, 20 de diciembre de 2016

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Logística Externa
Es de vital importancia realizar un estudio de las condiciones en las que se puede exportar a Alemania desde el punto de vista de la logística. Por lo tanto, a continuación se analizarán estos aspectos en lo concerniente a esta investigación.
La logística externa comienza en el momento en que el producto está en el lugar de alistamiento para el embarque internacional, por lo cual hay que tener en cuenta las posibles conexiones con Alemania, en este caso.
Alemania fue catalogada en el 2010 como el país número 1 en logística e infraestructura por el Banco Mundial en su índice LPI (Logistics Performance Index). Así, Alemania tiene gran cantidad de conexiones comerciales con países de todo el mundo. Colombia es uno de esos países y cuenta con conexiones tanto aéreas como marítimas con los aeropuertos y puertos de Alemania.

Transporte

Vía Marítima:

Este medio es directo con los puertos del norte de Alemania, especialmente con los de Bremen-Bremerhaven y Hamburgo. Sin embargo, en este país hay más de 60 puertos y subpuertos.

Puerto de Hamburgo: se especializa en la recepción de contenedores, llegando a ser el octavo puerto en tráfico a nivel mundial pues maneja aproximadamente 2.500 TEUs32 al día. Cuenta con 4 terminales para contenedores, especiales para recibir barcos con 18 pilas de contenedores en cubierta, y con otras 8 terminales para carga perecedera, carga general y otros tipos de carga. Estos puertos están dotados de grandes facilidades de trasbordo de la carga y muy buenas instalaciones para almacenaje, especiales para mantener protegida la carga de la humedad y los posibles cambios climáticos.

- Puertos de Bremen-Bremerhaven: Se encuentra en una ubicación estratégica pues tiene conexiones con la mayoría de los puertos del norte de Europa debido a su cercanía con el mar del Norte. Su especialidad son los contenedores. Por eso este puerto tiene 15 terminales entre ellas 2 para contenedores, 1 para otro tipo de carga y 12 que se reparten entre centros de distribución y recepción de otros productos.
Para escoger el puerto se deben analizar variables como las líneas que ofrecen servicio entre Colombia y Alemania, la distancia entre el punto de producción y el puerto o entre el puerto y el lugar de destino, las condiciones del Terminal, las tarifas, los equipos y la seguridad.

Las tarifas promedio en el año 2010 son las siguientes para un viaje entre Barranquilla y Hamburgo. Para un contenedor de 20’ son $1.410 USD en la Naviera 14644 - Agente Comercial: Empresa 409033. Aproximadamente se demora 24 días en tránsito por la Naviera EVERGREEN MARINE CORPORATION(EMC) - Agente Comercial: GLOBAL SHIPPING AGENCIES S.A., a diferencia de los 36 días que se tarde por la línea marítima MAERSK LINE - Agente Comercial: MAERSK - LINE COLOMBIA S.A. Sin embargo, la mejor tarifa se da en el viaje Cartagena – Hamburgo que es de $600 USD por la Naviera 14634 - Agente Comercial: Empresa 4956 para ese mismo tipo de contenedor.
Algunas de las empresas navieras más importantes, que realizan el recorrido entre Colombia y Alemania son:

CMA-CGM-MARITRANS LTDA
- COMPANIA CHILENA (CCNI)-AGUNSA COLOMBIA S.A.
- COMPANIA SUDAMERICANA DE VAPORES-C.S.A.V. - COLOMBIA
- EVERGREEN MARINE CORPORATION(EMC)-GLOBAL SHIPPING AGENCIES S.A.
- HAMBURG SUD-EDUARDO L. GERLEIN S.A.
- HAPAG LLOYD-EDUARDO L. GERLEIN S.A.
- KAWASAKI KISEN KAISHA K-LINE-CIA. TRANSPORTADORA S.A
- MAERSK LINE-MAERSK - LINE COLOMBIA S.A.
- MEDITERRANEAN SHIPPING CO. (MSC)-MEDITERRANEAN SHIPPING CO.COL. S.A.
Colombia, por su parte, cuenta con 4 puertos ubicados en Cartagena, Buenaventura, Santa Marta y Barranquilla. La mayoría de barcos que viajan a Alemania salen desde los puertos de la Costa Atlántica, especialmente Barranquilla y Cartagena. Por ejemplo, el puerto de Cartagena tiene capacidad para barcos de 500 TEUs y moviliza carga y contenedores de hasta 1.200.00 TEUs como se muestra en la siguiente tabla:

Capacidad del Puerto de Cartagena Capacidad Estática
20250 TEUs
Capacidad Operativa
17212 TEUs
Promedio de Ocupación en patios
70%
Expansión Futura
88 Hectáreas
Capacidad de Atención
1'200,000 TEUs Anuales

Fuente: SOCIEDAD PORTUARIA REGIONAL DE CARTAGENA. Capacidad del Puerto de Cartagena.

Las ventajas del transporte marítimo son: maneja tarifas más bajas, grandes volúmenes, diversidad de buques y regulación internacional uniforme. Por el contrario sus desventajas son: toma más tiempo, los seguros, los costos financieros y los embalajes son más costosos, mayores riesgos y es necesario mantener mayores inventarios.

Vía Aérea:


En Alemania hay una gran cantidad de aeropuertos, aproximadamente 550 a lo largo del país. Dentro de esta amplia gama, para exportar a Alemania se deben considerar los 18 aeropuertos que tienen facilidades aduaneras, que están especialmente diseñados para manejar y almacenar carga y que están estratégicamente ubicados para las conexiones necesarias con el fin de dejar la carga en el destino final.

Desde el punto de vista logístico de las exportaciones colombianas, se requiere hacer ciertas conexiones ya que no existe vía directa. Estas pueden ser “Miami, Chicago, Caracas, Luxemburgo, Milán, entre otras”

Las exportaciones colombianas se dirigen principalmente a los aeropuertos ubicados en “Berlín, Bremen, Cologne-Bonn, Dortmund, Dresden, Dusseldorf, Frankfurt, Friedrichshafen, Hamburgo, Hannover, Leipzig, Muenster, Munich, Nuremberg, Stuttgart”36. Sin embargo, la mayoría de exportaciones colombianas llegan al aeropuerto de Frankfurt o al de Colonia. Este último, tiene una ubicación privilegiada ya que está en el centro de Europa Occidental y ofrece servicios multi-modales como almacenaje y manejo de carga.
La tarifa más económica para el envío de menos de 45 kg es vía Bogotá – Frankfurt por $5.13 USD/kg por la línea Aéreo 27816 / Empresa 787837. En caso de querer enviar la mercancía bajo la figura de los Comodities la mejor opción es la compañía 8124 / Aéreo 27875 en la que el trayecto Bogotá – Frankfurt por más de 100 kgs cuesta $1.35 USD por kg.

Las compañías aéreas realizan viajes con escalas entre Colombia y Alemania, entre ellas: Air Canada, Air France, Alitalia / Girag Ltda, American Airlines, Cargolux, Continental Airlines, Globe Air Cargo, Iberia, Klm Compañia Real Holandesa De Aviación, Lancargo, Lot Polish / Air Cargo Reps, Ltu / Fs Cargo Charter, Lufthansa Y Martinair Cargo.
Las ventajas del transporte aéreo son: la regularidad, la rapidez, la seguridad, implica menores costos financieros, de embalaje y de seguros y menores inventarios pues aumenta la rotación. Por el contrario, las desventajas son: el alto costo, los volúmenes que maneja son más limitados y no permite transportar todo tipo de carga.

Vía Terrestre:


Para el caso de las exportaciones entre Colombia y Alemania no cabe hablar de transporte terrestre ya que se encuentran en diferentes continentes, sin embargo
éste se debe tener en cuenta para el trayecto entre el lugar de operación hasta el puerto o aeropuerto de embarque y entre el puerto y el lugar de destino final.
En Alemania los puertos y aeropuertos se conectan fácilmente con los puntos de destino ya que allí se destacan sus 644,480 km38 de carreteras y su excelente vía férrea. En este caso es necesario tener en cuenta la normatividad que establece el Convenio Internacional de Transporte por Carretera CMR.

Es necesario tener en cuenta que en general, el costo de exportar un contenedor es de $872 USD.
Otra variable a decidir que está relacionada con el transporte es la forma en que se utilizarán los vehículos:
- Sucesivo: va por una misma vía.
- Superpuesto: un medio de transporte lleva a otro en parte del recorrido como por ejemplo el ferry que lleva camiones.
- Combinado: la mercancía es transportada por diferentes medios en diferentes momentos.
- Multimodal: la mercancía es agrupada en contenedores y estos son transportados por diferentes medios pero no hay ruptura de la unidad de la mercancía. Este tiene ventajas como que se puede contratar con un sólo operador, se conoce el costo desde el principio y se tiene toda la información centralizada desde que el tercero recoge la mercancía.
Tanto en el transporte marítimo como en el aéreo es requisito esencial tener el documento llamado Manifiesto de Carga.

Requisitos
Requisitos exigidos por la Unión Europea:

Para poder realizar importaciones a la Unión Europea se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Dos (2) facturas comerciales firmadas por el transportista, y que contengan el número de licencia de importación40.
- Declaración de la importación liberada.
- Duplicado de la Cámara de Comercio.

Requisitos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo:

Los trámites que se deben surtir en Colombia frente al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo son los siguientes:
1. Factura comercial o “commercial invoice”: Es un documento preparado por el vendedor que debe incluir claramente todos los detalles del negocio como la forma de pago, el consignatario y la transacción. Con él se hace la inspección en la aduana para la exportación, el comprador revisa la mercancía a su llegada y con esto puede proceder a pagarla. Sin embargo, este documento no constituye el contrato de compra-venta internacional. Las facturas comerciales están reguladas por medio de la Resolución 1112 de la CAN de 6 de noviembre de 2007. En ella se establece que las facturas no deben tener borrones, enmendaduras o adulteraciones, deben provenir del vendedor y deben constar en documento original.
Lo mínimo que debe contener una factura comercial es:
- Pagos efectuados o por efectuar del comprador al vendedor o a terceros en beneficio del vendedor.

- Membrete o logotipo del vendedor.
- Número y fecha de expedición.
- Nombre y dirección del vendedor.
- Nombre y dirección del comprador.
- Descripción de la mercancía.
- Cantidad.
- Precio unitario y total.
- Moneda de la transacción comercial.
- Lugar y condiciones de entrega de la mercancía, según los INCOTERMS.

2. Lista de empaque o “packing list”: En ella se consignan las características del producto, la forma en que va empacado, el contenido, el peso y las medidas de cada caja. Permite identificar el embarque y realizar su inspección al momento de llegada.
3. Certificado de Origen: Permite identificar el país de donde proviene la mercancía y con ello poder aplicar los controles necesarios y los respectivos aranceles.
4. Licencia de exportación: La autoridad de comercio exterior del país de origen certifica la exportación de la mercancía.
5. Documento de transporte: Según el tipo de transporte el documento varía. Si es marítimo se necesita el Conocimiento de Embarque (B/L), si es aéreo la Guía Aérea (AWB), si es férreo o terrestre la Carta de Porte o en caso de ser multimodal el DTM (Documento de Transporte Multimodal).
6. Certificado fitosanitario que hace apto el producto para el consumo humano.
7. Certificado de calidad: según requerimiento del país destino.
8. Certificado de pre-embarque: en él se verifica que el pedido cumpla con las condiciones de cantidad y calidad establecidas en el contrato.
9. Certificado de producción nacional y subregional: se solicita en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Para obtenerlo se deben presentar copias de los contratos, catálogos y planos, entre otros y se debe cumplir con los estándares requeridos.

Logística Interna

Además de la logística externa el empresario debe organizar su logística interna y realizar planeación y aprovisionamiento. Especialmente se debe tener clara la planeación y ejecución de las políticas de inventarios tanto de producto como de insumos. Al controlar esto se logra el punto de equilibrio entre calidad, cantidad, costo y oportunidad llegando así a ser más competitivo. Al mantener unos inventarios adecuados el flujo de abastecimiento será más efectivo y permitirá que la exportación se lleve a cabo de acuerdo a lo pactado. Así mismo, es necesario diferenciar el inventario para comercialización nacional y para comercialización internacional ya que para la segunda se deben tener en cuenta tiempos, cantidades, espacios y costos especiales.

Así, es necesario controlar todo el proceso, desde la entrada, la transformación, el almacenaje, el transporte y la salida, todos vistos desde el interior de la organización. Para ello hay que contar con un sistema de manejo de la información y así tener control del producto durante todo el proceso y el trayecto hasta el momento de la entrega. Este tipo de servicios también lo proveen las empresas aseguradoras.
En Colombia, las vías no están en las mejores condiciones. A continuación se presenta un cuadro de la red vial del país en el año 2006 presentado por INVIAS:


- Seguros: Es recomendable tener el producto asegurado durante todo el trayecto para evitar problemas con los clientes y evitar poner en riesgo el nombre de la compañía.
GENERALIDADES DEL PRODUCTO
VALOR NUTRITIVO DEL DURAZNO DESHIDRATADO
PERDIDA DE LIQUIDO
CAMBIO FISICO DEL DURAZNO

POSIBLIDADES DE CONSUMO

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