martes, 20 de diciembre de 2016


ESTUDIO FINANCIERO

Ingresos
Precio: Se espera que el precio de venta en Alemania sea de 3 Euros cada bolsa del durazno. El precio de una caja de 79 gr de piña deshidratada es de $3,1550 dólares aproximadamente esto basado en que en Estados Unidos cuesta entre 1 y 3 dólares.
Cantidad: Se espera poder exportar aproximadamente 12,16 toneladas mensuales lo que implica 221.130 bolsitas de 55 gr cada una.

Empaques:

Se comprarán 222.000 bolsas a $30 pesos cada una, lo que quiere decir $6.660.000 pesos mensuales. Las cajas será 920 a $900 pesos cada una es decir $828.000 pesos al mes con sus respectivas etiquetas por $168.360.Además, cinta en rollos que sumará $35.000 pesos mensuales.

Transporte Terrestre a puerto en Colombia:

El costo de llevar el durazno deshidratada a Cartagena, puerto de embarque, desde Santander es de $89.528 pesos por tonelada52. Estas tarifas están consagradas en el Decreto 2663 de 2008.

Transporte Marítimo a puerto en Alemania:

La tarifa que se maneja entre Cartagena y Hamburgo es de $600 USD aproximadamente para un contenedor de 20’, es decir, $1.200.000 pesos si la TRM fuera de $2.000 pesos, que con algunos otros ajustes cuesta $872 USD53 o $1.744.000 pesos.

Impuestos:

La empresa debe asumir el pago del ICA que es el 8x1000 sobre el valor de la factura de venta, o sea de, 221.130 bolsas por 7.500 pesos (3 Euros). Que en este caso sería $13.267.800 pesos mensuales.
En total, los costos relacionados a la producción serán $99.185.820 pesos mensuales.
Un contenedor de duraznos  deshidratados puesto en Hamburgo nos cuesta $122.141.820 pesos (costos fijos más costos directos de producción). Esto dividido entre 221.130 bolsas nos da un costo por bolsa puesta en Hamburgo de $552.35 pesos. Como el precio de venta es de $7.500 pesos (3 Euros) la utilidad resultante es de $6.947,64 pesos, es decir, una utilidad del 92.64%.

Obligaciones – Responsabilidades

INCOTERMS
El Incoterm utilizado para la comercialización de las frutas deshidratadas es el Incoterm FOB o Free on Board, según el cual, la mercancía se deja libre a bordo del barco que la habrá de llevar al puerto que se convenga para su entrega. Es decir, la responsabilidad del vendedor termina cuando las mercaderías sobrepasan la borda del buque. Así las cosas, el comprador de las frutas debe soportar todos los costos y riesgos de la pérdida y el daño de las mercaderías desde aquel punto. Por parte del vendedor éste tiene la obligación de despachar las mercaderías para la exportación, es decir que tiene que llevar a cabo los trámites aduaneros para la salida de la mercancía. Este término sólo puede ser utilizado para el transporte marítimo o por vías navegables interiores.


Obligaciones del Vendedor
- Una vez se firme el acuerdo comercial se debe entregar la mercancía y documentos necesarios para su exportación.
- Es obligatorio hacer todos los arreglos para ubicar el producto en las instalaciones del puerto acordado, es decir que el vendedor deberá asumir los gastos del flete desde la fábrica donde se hace la producción hasta el lugar de exportación.
- Una vez en el puerto acordado el vendedor debe tramitar todos los documentos, permisos requisitos e impuestos necesarios para la salida de la mercancía.
- De ser necesario el vendedor también deberá asumir los gastos de exportación por las maniobras necesarias para el cargue del contenedor, el almacenaje dentro de éste y por supuesto los gastos en los que se incurre al contratar los servicios del agente aduanero seleccionado.

Obligaciones del Comprador

- Aunque parezca obvio, es necesario dejar en claro que el comprador está obligado a pagar por la mercancía que reciba.
- Según el Incoterm acordado, el comprador se hace cargo del flete desde el puerto de partida hasta el sitio de destino. Así mismo, deberá adquirir los seguros necesarios para dicha operación.
- De igual manera, como el vendedor se hace cargo de los gastos en el sitio de salida, el comprador deberá cubrir los gastos de importación en los que deba incurrir, es decir gastos de maniobras como el descargue del contenedor, gastos de almacenaje en el caso de ser necesario y los gastos en los que incurra por la contratación de agentes aduaneros para la liberación de la mercancía. Lo anterior tiene lugar en el puerto de destino.
- Otra obligación del comprador concierne a la gestión de los documentos, permisos, requisitos e impuestos que sean necesarios a la hora de sacar la mercancía de las instalaciones del puerto de llegada (Aduana).
- Es obligatorio que el comprador se haga cargo del pago del flete desde el lugar de importación hasta sus instalaciones en Alemania.

- En ultimo termino, el comprador deberá asumir los gastos generados por las demoras que se le puedan presentar unas vez se le haya hecho entrega de la mercancía en el puerto de salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario