ESTUDIO
FINANCIERO
Ingresos
Precio: Se espera que el
precio de venta en Alemania sea de 3 Euros cada bolsa del durazno. El precio de
una caja de 79 gr de piña deshidratada es de $3,1550 dólares aproximadamente
esto basado en que en Estados Unidos cuesta entre 1 y 3 dólares.
Cantidad: Se espera poder
exportar aproximadamente 12,16 toneladas mensuales lo que implica 221.130
bolsitas de 55 gr cada una.
Empaques:
Se comprarán 222.000 bolsas
a $30 pesos cada una, lo que quiere decir $6.660.000 pesos mensuales. Las cajas
será 920 a $900 pesos cada una es decir $828.000 pesos al mes con sus
respectivas etiquetas por $168.360.Además, cinta en rollos que sumará $35.000
pesos mensuales.
Transporte
Terrestre a puerto en Colombia:
El costo de llevar el
durazno deshidratada a Cartagena, puerto de embarque, desde Santander es de
$89.528 pesos por tonelada52. Estas tarifas están consagradas en el Decreto
2663 de 2008.
Transporte
Marítimo a puerto en Alemania:
La tarifa que se maneja
entre Cartagena y Hamburgo es de $600 USD aproximadamente para un contenedor de
20’, es decir, $1.200.000 pesos si la TRM fuera de $2.000 pesos, que con
algunos otros ajustes cuesta $872 USD53 o $1.744.000 pesos.
Impuestos:
La empresa debe asumir el
pago del ICA que es el 8x1000 sobre el valor de la factura de venta, o sea de,
221.130 bolsas por 7.500 pesos (3 Euros). Que en este caso sería $13.267.800
pesos mensuales.
En total, los costos
relacionados a la producción serán $99.185.820 pesos mensuales.
Un contenedor de
duraznos deshidratados puesto en
Hamburgo nos cuesta $122.141.820 pesos (costos fijos más costos directos de
producción). Esto dividido entre 221.130 bolsas nos da un costo por bolsa
puesta en Hamburgo de $552.35 pesos. Como el precio de venta es de $7.500 pesos
(3 Euros) la utilidad resultante es de $6.947,64 pesos, es decir, una utilidad
del 92.64%.
Obligaciones
– Responsabilidades
INCOTERMS
El Incoterm utilizado para
la comercialización de las frutas deshidratadas es el Incoterm FOB o Free on
Board, según el cual, la mercancía se deja libre a bordo del barco que la habrá
de llevar al puerto que se convenga para su entrega. Es decir, la
responsabilidad del vendedor termina cuando las mercaderías sobrepasan la borda
del buque. Así las cosas, el comprador de las frutas debe soportar todos los
costos y riesgos de la pérdida y el daño de las mercaderías desde aquel punto.
Por parte del vendedor éste tiene la obligación de despachar las mercaderías
para la exportación, es decir que tiene que llevar a cabo los trámites
aduaneros para la salida de la mercancía. Este término sólo puede ser utilizado
para el transporte marítimo o por vías navegables interiores.
Obligaciones
del Vendedor
- Una vez se firme el
acuerdo comercial se debe entregar la mercancía y documentos necesarios para su
exportación.
- Es obligatorio hacer todos
los arreglos para ubicar el producto en las instalaciones del puerto acordado,
es decir que el vendedor deberá asumir los gastos del flete desde la fábrica
donde se hace la producción hasta el lugar de exportación.
- Una vez en el puerto
acordado el vendedor debe tramitar todos los documentos, permisos requisitos e
impuestos necesarios para la salida de la mercancía.
- De ser necesario el
vendedor también deberá asumir los gastos de exportación por las maniobras
necesarias para el cargue del contenedor, el almacenaje dentro de éste y por
supuesto los gastos en los que se incurre al contratar los servicios del agente
aduanero seleccionado.
Obligaciones
del Comprador
- Aunque parezca obvio, es
necesario dejar en claro que el comprador está obligado a pagar por la
mercancía que reciba.
- Según el Incoterm
acordado, el comprador se hace cargo del flete desde el puerto de partida hasta
el sitio de destino. Así mismo, deberá adquirir los seguros necesarios para
dicha operación.
- De igual manera, como el
vendedor se hace cargo de los gastos en el sitio de salida, el comprador deberá
cubrir los gastos de importación en los que deba incurrir, es decir gastos de
maniobras como el descargue del contenedor, gastos de almacenaje en el caso de
ser necesario y los gastos en los que incurra por la contratación de agentes
aduaneros para la liberación de la mercancía. Lo anterior tiene lugar en el
puerto de destino.
- Otra obligación del
comprador concierne a la gestión de los documentos, permisos, requisitos e
impuestos que sean necesarios a la hora de sacar la mercancía de las
instalaciones del puerto de llegada (Aduana).
- Es obligatorio que el
comprador se haga cargo del pago del flete desde el lugar de importación hasta
sus instalaciones en Alemania.
- En ultimo termino, el
comprador deberá asumir los gastos generados por las demoras que se le puedan
presentar unas vez se le haya hecho entrega de la mercancía en el puerto de
salida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario