martes, 20 de diciembre de 2016


Almacenaje:

Es importante seleccionar un modo apropiado y rentable para almacenar el producto ya que los productos deshidratados deben estar protegidos de los rayos solares, de la humedad y de altas temperaturas. Para nuestro proceso se utilizaran bolsas de polietileno que contienen 55 gramos de producto y son empacadas al vacío. A pesar de estar empacadas se deben almacenar en un lugar fresco y seco.
Ventajas:

- Larga vida útil sin riesgos de descomposición.
- Conservación de las características organolépticas y nutricionales propias de la fruta.
- Disminución de costos de transporte y almacenamiento puesto que su contenido de humedad es muy bajo y no requiere refrigeración.
- Disponibilidad del producto en periodos de escasez.
- Práctico uso y consumo.

Precio
Se hizo un estudio de precios al consumidor tanto en supermercados locales, como en supermercados de otros países, y se llegó a la conclusión de que el precio que se podría cobrar en el mercado de Alemania oscila alrededor de 3 Euros por bolsa de 55 gramos.

Canales de Distribución

Para la comercialización de la fruta el canal más apropiado es el minorista (supermercados o tiendas) que es la principal vía para poder distribuir la fruta. Con esto se busca tener mayor acceso a la población alemana.

Competencia

Se debe tener en cuenta qué competidores se tienen en el mercado nacional pues, aunque no exporten sus productos, podrían llegar a competir en el segmento que nosotros intentamos explotar. Dentro de los competidores más reconocidos tenemos Frutos de los Andes, empresa de frutas tropicales deshidratas, que se encuentra en el mismo segmento de la empresa que tenemos como proyecto. Esta empresa se registró como miembro de la Asociación de Comercio Justo Internacional - IFAT desde el año 200642. Este registro en la IFAT es un compromiso que se ve reflejado en la estructura organizacional, las condiciones de trabajo, las técnicas de producción y las políticas de la empresa.


Dicho lo anterior, Fruandes también se hace responsable por el ambiente. En este sentido, la compañía ha aplicado: Hazard Analysis Critical Control Point Practices (HACCP) en su fábrica. Además de esto, Fruandes está en el proceso de asegurar que todos sus productos sean orgánicos para lo cual debe certificarse. Uno de los pasos para lograrlo es trabajar directamente con los proveedores de fruta de forma que estos implementen y certifiquen sus prácticas orgánicas de producción en los siguientes meses. Por poner un ejemplo, el proveedor de mango debería empezar haciendo un control de plagas de insectos que le permita conseguir la certificación
orgánica.

 Así mismo deben hacerlo todos los proveedores de fruta para que el producto deshidratado sea certificado como orgánico. Dentro de la oferta de frutas deshidratadas de Fruandes podemos encontrar el mango, la piña, la papaya, la uchuva, el banano y el coco.
Habría que decir también que Fruandes no es la única empresa que deshidrata frutas. Junto con ella encontramos a C.I. AGROLIGHT LTDA. y su marca NATURALS FRUITS. Ésta es una empresa que se dedica a la deshidratación de frutas tropicales, fundada en el año 2006. Al igual que Fruandes, también ha obtenido certificaciones para mejorar sus productos pero, a diferencia de nuestro anterior competidor, Agrolight tiene presencia en el mercado nacional y en países como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Claramente es un competidor directo de la empresa que se tiene en mente para este trabajo.


Agrolight es una empresa que también aplica las normas HACCP pues para ellos es de vital importancia el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de sus empleados y colaboradores. Por otra parte, a diferencia de Fruandes, la empresa Agrolight se está certificando en normas ISO 14000, que son normas de calidad ambiental. La aplicación de esta certificación se hace con el fin de ofrecer una mayor seguridad y confianza hacia sus clientes. Otro beneficio adicional que trae la adquisición de éstas es que le permite a la marca Natural Fruits adquirir un mejor posicionamiento dentro del mercado, dando como resultado un aumento día a día de su capacidad de producción.


Finalmente, el estudio de los competidores refleja la necesidad de tener en cuenta algunos aspectos como por ejemplo las certificaciones HACCP, ISO 14000, entre otras. Éstas son vistas con buenos ojos en otros países pues aseguran el buen manejo que se le está haciendo a las frutas cuando se procesan o también reflejando que la empresa está comprometida con el mejoramiento día tras día, no sólo en proceso, si no que contribuye al entorno en el que se encuentra.

 Todas estas características son las que deben ser tenidas en cuenta cuando se hace el estudio. Para este caso específico se hace necesaria la obtención de las certificaciones mencionadas pues al exportar un producto se requiere cumplir con normativas ambientales muy estrictas sobre todo en cuestiones de salubridad. Se deben tener en cuenta estas aclaraciones para hacer más competitivo nuestro frente a empresas como las que se mencionaron anteriormente.

El Proceso de Deshidratación

En general, los procesos de deshidratación de las frutas se realizan en el siguiente
orden:



CICLO DE DESHIDRATACION

Empaques

Los empaques son recubrimientos que contienen el producto, que buscan conservar su calidad y facilitan su comercialización.
El empaque puede ser:
1. Primario: Contiene el producto de forma individual. En el caso del durazno deshidratado se usarán bolsas de polietileno con capacidad de 55 gr. y en ellas estará impresa, la marca, el nombre del productor, el país, la fecha de producción y de vencimiento, el código de barras y la información nutricional necesaria para poder comercializarlo. Estas deben ser de aproximadamente 11 cm. de largo, 5 cm. de ancho y 2,5 cm. de grosor. El costo aproximado de una bolsa es de $30 pesos.
2. Secundario: Agrupa varios empaques primarios, esto facilita la distribución, el almacenamiento y el manejo de inventarios. Para este caso serán cajas de cartón corrugado de 45 cm. de largo, 33 cm. de ancho y 25 cm. de alto. Las unidades se guardarán en las cajas de la siguiente forma: en cada piso van 9 filas de 3 bolsas cada una, dispuestas a lo largo del costado de 45 cm. de la caja. En cada caja van 10 pisos de bolsas. Esto quiere decir que caben 270 bolsas en cada caja. El costo aproximado de cada caja de cartón es de $900 pesos.

Embalaje: Se utilizarán contenedores de 20’ cuyas medidas interiores son: de largo 5.898 mm., de ancho 2.352 mm. y de alto 2.393 mm. En ellos caben 13 cajas de 45 cm. a lo largo (5.850 mm.), 7 filas de cajas de 33 cm. a lo ancho (2.310 mm.) y 9 pisos de cajas de 25 cm. a lo alto (2.250 mm.). Lo anterior quiere decir que en cada contenedor cabrán 819 cajas y, por ende, 221.130 bolsas, para un total de 12.162 kg o 12.16 toneladas. El costo de enviar un contenedor de 20’ es de aproximadamente $87.246 USD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario