Estándares
de Calidad Europeos
Debido a que el mercado
objetivo es Alemania es necesario estudiar también las normas de la Unión
Europea y las exigencias que ésta imponga al ingreso de productos a sus países
miembros. Lo anterior se debe a que el artículo 24 del Tratado de la Unión
Europea establece que desde el punto de vista de la política exterior los
países miembros se guiarán por aquella norma definida por el Consejo Europeo.
Además, en el artículo 133.1 del Tratado de la Unión se establece la comunidad
para “modificaciones arancelarias, la celebración de acuerdos arancelarios y
comerciales, la consecución de la uniformidad de las medidas de liberalización,
la política de exportación, así como las medidas de protección comercial, y
entre ellas, las que deban adaptarse en caso de dumping y subvenciones.
Actualmente la Unión Europea
tiene acuerdos regionales y bilaterales con algunos países de África, Europa,
el Caribe y con el MERCOSUR. Paralelamente tiene un Sistema Generalizado de
Preferencias (SGP) con las cuales ayudan a los países en desarrollo. Todos
armonizados con la reciprocidad y el trato más favorable y diferenciado.
Para la exportación de las
frutas deshidratadas a Alemania se pueden aprovechar los beneficios que trae el
SGP. En éste se establece claramente que “la Comunidad concede preferencias
comerciales a los países en desarrollo dentro de su sistema de preferencias
arancelarias generalizadas”.
Para recibir esas
preferencias y ayudas es necesario que el país se encuentre dentro de la
categoría de los países necesitados, en vía de desarrollo y con exportaciones
poco diversificadas, en la cual Colombia clasifica. Esto último debido a que
sus exportaciones a Europa son “menores al 1% del total importado por la Unión
Europea bajo el esquema preferencial”22. Además, Colombia cumple con otra
exigencia impuesta por ellos pues ha ratificado los tratados de derechos.
Medio
Ambiente
Así como la Unión Europea se
preocupa por el bienestar de los humanos que consumirán el producto, también se
preocupa por el ambiente en que viven quienes los producen. Así que se han
establecido ciertas directivas que regulan el transporte, la agricultura, la
industria, entre otros.
En Colombia rige la
Resolución 187 de 2006 expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo
Rural. En ella se establecen normas para la producción primaria, procesamiento,
empacado, etiquetado, almacenamiento y comercialización
de Productos Agropecuarios Ecológicos25. En ella se fijan ciertos requisitos
que se deben cumplir por mínimo dos años para que la producción se tenga como
Ecológica. Allí, a su vez, se establecen normas fitosanitarias, que son unos
requisitos mínimos de control previo y posterior a la cosecha, para que la
producción se tenga como ecológica. En la Resolución se dan los lineamientos
que deben cumplir las etiquetas, los envases y los empaques ecológicos.
Por su lado, la Unión Europea
ha establecido normas claras acerca del cuidado medioambiental que deben tener
las empresas para evitar los fuertes efectos que tiene la producción en la
naturaleza, situación que les impone manejar Responsabilidad Social Ambiental.
Por ello se han preocupado por la calidad del aire, el cambio climático, el
mantenimiento de la biodiversidad, el adecuado uso de los recursos naturales,
el manejo de los productos químicos y la gestión de los residuos. Las políticas
ambientales de la Unión Europea están cimentadas en dos principios.
Precaución: tomar medidas
urgentes que prevengan los riesgos que conlleva una actividad productiva.
- Multas para quien
contamine: se tienen como los “gastos” para remediar y corregir el daño al
medio ambiente.
Embalaje, Empaque y
Etiquetado
Dentro de la normatividad
aplicable a los empaques y embalajes se pueden encontrar diferentes normas
ISO27. Entre ellas:
- La Norma ISO 3394 que
establece las dimensiones de los empaques secundarios y terciarios.
- La Norma ISO 780 que
especifica algunos símbolos gráficos para identificación de productos y sus
características.
- La Norma ISO 7000 que
determina las especificaciones del producto y la información que debe contener
el empaque.
- La reglamentación No. 87
que pone pautas para la venta de productos en unidades y los contenidos del
empaque.
-Embalaje:
Debido a la gran importancia
de proteger las especies del país contra posibles plagas, Alemania aplica la
norma fitosanitaria NIMF-15 desde el 1 de marzo de 2005, con la cual se
establecen “directrices para reglamentar el embalaje de madera utilizado en el
comercio internacional”28, especialmente la madera de estiba. En esta norma
está consignada la prohibición de que ninguna estiba podrá ser fabricada con
madera que tenga corteza29. Además, deben traer un sello “DB” a continuación
del tratamiento efectuado. Estas normas fitosanitarias deben ser cumplidas
tanto por el que las fabrica como por el exportador, ya que éste último debe
almacenar las estibas en condiciones adecuadas para evitar una reinfestación.
En Colombia esta norma se
traduce en la Resolución 1079 de 2004 y su cumplimiento está controlado por el
ICA. Por lo tanto el exportador debe pedir el comprobante del ICA y las
gráficas de temperatura al adquirir embalajes de madera, a pesar de que estos
no son obligatorios para la exportación.
Empaque:
Los empaques deben contener
las especificaciones necesarias que trae la Norma ISO 700030:
- Nombre común del producto
y variedad.
- Tamaño y clasificación del
producto.
- Peso neto.
- Especificaciones de
calidad.
- País de origen.
- Nombre de la marca con
logo.
- Nombre y dirección del
empacador.
- Nombre y dirección del
distribuidor.
Además, se puede aplicar la
Norma ISO 780 que establece el uso de símbolos gráficos para identificar
algunas características del producto. Las marcas deben ser resistentes e
indelebles.
Igualmente es necesario
codificar el producto con el UPC o Universal Product Code armonizado con la EAN
o European Article Numering.
Los contenedores deben estar
marcados al igual que el producto y con las características de identificación
(identificación del transporte, destino, unidades y código de los documentos de
exportación) en el idioma del país destino, en este caso el Alemán.
En caso de que el alimento
sea un Producto Agrícola Ecológico el envase debe cumplir con los requisitos
establecidos en la Resolución 5109 de 2005 del Ministerio de Protección Social:
- Fabricados en materiales
biodegradables, reciclables y que no contaminen el ambiente.
- Al momento de su
distribución estos productos deben ubicarse en sitios diferentes a los
producidos convencionalmente.
- Pueden empacarse en
atmósfera controlada o modificada, enfriamiento, secado y regulación de humedad.
Etiquetado:
Directrices
sobre Etiquetado Nutricional:
La etiqueta debe darle al
consumidor datos suficientes y veraces sobre el durazno deshidratado, entre
ellos, una declaración de nutrientes e información nutricional complementaria,
esta última según la política de educación en Alemania y las necesidades del destinatario.
En caso de que se realice la declaración de nutrientes se deberán seguir los
lineamientos, cálculos y presentación que el CODEX Cac/Gl 2-1985 maneja.
Según la NTC 4102, el
empaque debe contener producto homogéneo, es decir, debe estar compuesto por
piñas del mismo origen, color, variedad y categoría. A su vez, debe estar
limpio y debe ser de materiales que no afecten el producto. El rótulo debe
tener la identificación del productor, exportador o empacador y el nombre de la
fruta (Piña), la descripción del fruto y la fecha de empaque.
Descripción del
producto
información nutricional
Apariencia:
Aros (1/4 o 1,8) cuadros superficie corrugada calorías: 47
Puede ser
ajustada a los requerimientos del cliente. Grasas: 1,9
Color:
naranja fibra:
Olor: tradicional agua: 86,6
Sabor:
tradicional, dulce. Vitaminas: 3
Métodos de
secado: calorías: 47
Vida útil:
12 meses
grasas: 0,2
Condiciones
de almacenamiento: lugar fresco y con proteínas:1
Poca luz.
DURAZNO DESHIDRATADO: 100% natural, sin conservantes ni adictivos, 0% de
OGM
(organimos
genéticamente modificados)
Origen: Colombia
Calidad: alta
Certificaciones: registrados IFAT
(comercio justo)
Trazabilidad: garantiza que el producto
puede observar el seguimiento a través de el uso de las redes.
-Perfil
de la Logística desde Colombia hacia Alemania
La logística, tanto interna
de la empresa como externa, es un elemento indispensable para aumentar la
competitividad en el mercado internacional. Hoy en día, las organizaciones
deben tener claros los costos, las actividades y los procesos de modo que se
logre agregar valor al producto y al proceso. Por el contrario si un empresario
descuida la logística de su empresa el comprador internacional preferirá
escoger a la competencia pues se pueden presentar graves errores y el producto
puede no llegar al comprador o llegar en unas condiciones no pactadas ni
adecuadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario